Sistema Límbico

 Sistema Límbico 

El sistema límbico es el responsable  de regular  la expresión  de las respuestas emocionales en los que se inicia  un control de actividad en los músculos  faciales, generando  una respuesta  constante ante un estímulo específico. A través del hipotálamo quien es el responsable de las emociones, conductas y sentimientos.

                  Nota. Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana. Recuperado de  https://www-medicapanamericana-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/VisorEbookV2/Ebook/9789500695282?token=f95fc78d-48c2-4e6b-90c7-acb7d8ba37e9#{%22Pagina%22:%22350%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

Actualmente podemos referir que el sistema límbico está conformado por unas estructuras como: giro del cíngulo, giro subcalloso, giro parahipocampico, formación hipocámpica y uncus.

 En los últimos años se ha venido evidenciando que otras estructuras  se encuentran asociadas  en la emoción como es la la amígdala, corteza prefrontal, lóbulo temporal, cuerpo calloso, giro parahipocampal, circunvolución  del cíngulo,  corteza orbitofrontales y área septal.


Nota. Se muestran las estructuras del sistema límbico. Tomado de (pixabay, 2015). Disponible  file:///C:/Users/lenovo/Downloads/52874-Texto%20del%20art%C3%ADculo-259718-1-10-20150902.pdf

Funciones


Nota. Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana.(fotografía). Recuperado  https://www-medicapanamericana-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/VisorEbookV2/Ebook/9789500695282?token=f95fc78d-48c2-4e6b-90c7-acb7d8ba37e9#{%22Pagina%22:%22350%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

El sistema límbico es el responsable  de regular  la expresión  de las respuestas emocionales en los que se inicia  un control de actividad en los músculos  faciales, generando  una respuesta  constante ante un estímulo específico. A través del hipotálamo quien es el responsable de las emociones, conductas y sentimientos.

La formación hipocámpica permite el desarrollo  de la memoria.

El tallo cerebral tiene unos neurotransmisores que generan adrenalina y serotonina quienes alertan y expresan el enojo y la tristeza.

El sistema límbico en la memoria le permite al organismo codificar, almacenar  y recuperar información del medio  ambiente para que sea potencialmente útil, este se relaciona con el cerebro, el cual en el momento de activarse  crea interacciones y relaciones anatómicas. En ocasiones la memoria emocional  hace parte de una memoria episódica sin embargo cuando la memoria se encuentra trabajando se debe incluir en lo que recuerda  un estado emocional

Emoción: brindan información sobre alguna situación que está pasando y a la vez permite tomar decisiones.

Sentimiento: el sentimiento es una de las funciones adaptativas que permite evaluar un estado de ánimo.

Memoria: se encarga de almacenar, codificar  y recuperar la información y permite recordar al ser humano acontecimientos que en algún momento específico han sucedido.

Respuesta homeostática: dispuesto a resistir cambios con el fin de mantener un ambiente interno estable y constante. (Mejía, 2009).

Conducta: se hace referencia que la conducta ayuda hacia la realización  de una determinada persona y posterior permite crear una relación entre elementos de un grupo determinado.

Motivación: prácticas  que se orientan hacia una realización de una acción con el objetivo de alcanzarlo y ejecutarlo.

Giro cíngulo: hace parte del sistema límbico y está asociado  en la formación de emociones, conducta, aprendizaje y procesamiento de datos. (Mejía, 2009).

Giro subcalloso: la región subcallosa permite regular las funciones de respiración, el ritmo cardíaco, movimientos de manos y pies. (Mejía, 2009).

Giro parahipocampal: es una materia gris  del cerebro  rodea el hipocampo y es parte del sistema límbico, este permite  codificar y recuperar información en la memoria. También permite orientar  y el control de la atención en el ser humano. (Mejía, 2009).

Amígdala: es una de las regiones más importantes del cerebro, está localizada en el lóbulo  temporal, está relacionada con el sistema emocional del cerebro y es considerada como ese medio modulador  de la memoria.

Corteza prefrontal: la corteza es la responsable de planear, organizar y regular la información, allí se desarrolla l apercepción, imaginación  y la toma de decisiones. (Mejía, 2009).

Lóbulo temporal: estas partes del cerebro se encargan de recibir  y regular aquellos estímulos de lenguaje, memoria, información del olfato y a la vez coordina los reconocimientos de los objetos, emociones, atención y aprendizaje en los seres humanos. (Mejía, 2009).

Cuerpo calloso: está comprendido por un conjunto de tejidos con forma de puente y permite la comunicación  entre el hemisferio izquierdo y derecho. (Mejía, 2009).

Corteza orbitofrontal: se encuentra en el lóbulo  frontal y está relacionada con el procesamiento cognitivo y la toma de decisiones. (Mejía, 2009).

Área septal: esta estructura se encuentra ubicada en el lóbulo frontal y participa en el proceso  de emociones como el miedo, el placer y la agresividad. (Mejía, 2009).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario