Lóbulo Parietal

 

LÓBULO PARIETAL

Kolb, B. (2017) argumenta que, la región parietal de la corteza  se ubica entre los lóbulos frontal y occipital, subyace al hueso parietal de la órbita Figura A:



Las regiones del lóbulo parietal imagen gráfica: Figura A y B


Descripción:

      Giro postcentral: (áreas de Brodmann 3-1-2)

      Lóbulo parietal superior: (áreas 5-7)

      Opérculo parietal (área 43)

      Circunvolución supramarginal (área 40)

      Giro angular (área 39) 

En conjunto el giro supramarginal y giro angular  se denomina lóbulo parietal inferior.

El lóbulo se puede definir en dos zonas funcionales: anterior con el Giro poscentral y el Opérculo parietal y una posterior con las  lóbulo parietal superior, Giro supramarginal y

Giro angular.

    Zona anterior: Zona sensitiva

    Zona posterior: Corteza parietal posterior Pág. (375) 

Las regiones en el surco intraparietal contribuyen a controlar los movimientos oculares sacádicos (areia LIP) y el control visual de la prension  dirigida a objetos (AIP). la PPR tiene un papel en movimientos visuales guiados por la prensión.


Conexiones de la corteza parietal:

La corteza parietal anterior hace conexiones relativamente claras. las proyecciones desde la corteza somatosensitiva primaria el giro poscentral se extiende en el área somatosensitiva secundaria (PE) en el  Lóbulo parietal superior que tiene la función de reconocimiento táctil así como las áreas motoras (mensajes a los músculos)que incluyen la corteza motora primaria  y las regiones motoras y premotoras suplementarias (la médula espinal) en los lóbulos frontales.

 Las conexiones motoras deben ser importantes para proveer información sensitiva sobre las posiciones de las extremidades en el control del movimiento. página (376) 

Organización del sistema motor. Pág. (233) Kolb, B. (2017).


TEORÍA DE LA FUNCIÓN DEL  LÓBULO PARIETAL:

Zona parietal anterior (somatosensitiva) y la zona posterior (espacial) funcionalmente distintas, podemos identificar dos contribuciones diferentes del lóbulo parietal.

La zona parietal anterior procesa las sensaciones y las percepciones somáticas. La zona posterior se especializa en integrar las aferencias sensitivas provenientes de las regiones somáticas visual y en menor grado de otras regiones sensitivas sobre todo para el control de para los movimientos de alcance y prension, y movimientos de la totalidad del cuerpo en el espacio; también la corteza parietal desempeña un papel importante en las imágenes mentales más frecuentes con las de rotación de objetos y navegación a través del espacio. Pág. (378)

Así los procesos que tenemos comúnmente que para unos son muy básicos, tienen varios complejos en la función de nuestro cerebro porque tenemos que realizar muchas actividades a la vez aunque no estemos siendo conscientes de ello, ejemplo: en conversaciones, manejando, comiendo, viendo televisión y usando el celular, escuchando y escribiendo.
 Kolb, B. (2017) Receptores y Vías sensoriales: Visión, fotorreceptores   Pág. 211 


ESTRUCTURA DE LA CORTEZA

Mapa de Brodmann. Las vistas lateral y medial destacan con áreas primarias, secundarias y terciarias (de asociación), como lo describe Paul Flechsig (1920) a partir de sus estudios del desarrollo de la mielina en la corteza. La corteza primaria es más brillante (áreas 4, 3-1-2, 41, 17), la corteza secundaria es intermedia en tono y la terciaria es más clara. pág. (264)


Funciones del lóbulo parietal:

       Memoria

       Esquema corporal

       Orientación espacial

       Control motor

       Sentido del gusto

       Procesamiento somestésico

 Cuadro sinóptico

Link del cuadro: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario